sábado, 4 de junio de 2011

Reflexión sobre el PLE

Reflexión sobre el PLE


El Entorno Personal de Aprendizaje hace referencia a las distintas herramientas que se usan no solo en esta asignatura sino también en las demás asignaturas. Para mi la utilización en Normalización Contable Internacional de paginas y foros como Twitter y Facebook a sido muy útil no solo para la asignatura sino porque antes no conocía bien su utilización.

Facebook
Antes de la asignatura yo ya tenia Facebook pero no lo solía utilizar ya que tengo muy pocos amigos que publican comentarios y con los que hablar por dicho foro. Para la mayoría de los españoles de nuestra edad la página de Internet que se utiliza para publicar fotos y comentarios es Tuenti, en mi opinión una copia barata de Facebook, pero es español y por lo tanto la gente que lo usa también lo es.



Twitter
Esta herramienta la conocía mucho antes de empezar las clases de la asignatura, pero nunca me decidí ha abrirme una cuenta ya que no le encontraba utilidad y solo creia que iba a perder tiempo mirando lo que publican los famosos y mis amigos. La verdad que la principio no lo utilizaba apenas porque no entendía muy bien como podía utilizarlo pero ahora y gracias a mis amigos que están casi todo el día enganchados al Twitter ya se manejarlo casi a la perfección.

Blogs
Los blogs nunca me han llamado mucho la atención. He tenido amigos que publicaban diariamente información sobre ellos y cosas que les ocurrían pero yo lo he visto siempre como una perdida de tiempo. Al utilizarlos en la asignatura he averiguado que no es difícil de usar y que con ellos se puede publicar información importante e interesante.



Descuadrando
Para mi esta es la herramienta más complicada de usar que hemos utilizado en la asignatura. El hecho de tener que buscar que palabra puedes usar que no este cogida ni que ya tenga un Wiki es difícil... y ya si la mitad de las palabras que se le mandan al profesor no se pueden realizar por diferentes motivos pues se pierde bastante tiempo en mi opinión. 



¿Cómo has empleado las herramientas de Internet que hemos utilizado en clase (Facebook, Twitter, blogs, wikis como Descuadrando)?

La herramienta que más he empleado para la asignatura ha sido Facebook, principalmente porque es allí donde se encuentra el grupo de la asignatura y donde se publica toda la información referente a la asignatura. Descuadrando y los blogs solo los he utilizado para la realización de los trabajos; y Twitter para publicar cosas con la etiqueta #NCI2011 pero poco más.

¿Utilizas otras herramientas de Internet, al margen de las vistas, que sean útiles para tu aprendizaje?

En el resto de las asignaturas la herramienta más utilizada es el Tablón de Docencia de la UGR. Se publica por el profesor más o menos la misma información que en el grupo de Facebook de la asignatura, pero los alumnos no puede comunicarse tan libremente como en el grupo.

¿Para qué fines consideras que estas herramientas de Internet te pueden ser de utilidad?

Principalmente para estar informado sobre los que pasa a tu alrededor, ya sean hechos importantes o lo que les ocurra a tus amigos. Otra utilidad es la de buscar información relacionada con noticias, sucesos o cualquier cosa... actualmente si quieres buscar algo el mejor sitio y el más cómodo es por Internet. Tener que ir a una biblioteca y leer unos cuantos libros hasta que encuentras la información que necesitas no es ni cómodo ni rápido.

¿Qué ventajas e inconvenientes tienen?

La mayoría son ventajas, sobretodo en el ahorro de tiempo como he dicho antes para buscar información.
Alguna desventaja puede ser que pases demasiado tiempo delante del ordenador metido en estas páginas y no hacer nada productivo, sobretodo en las fechas en las que nos encontramos.

¿En qué medida condiciona expresar tu opinión en el blog el hecho de saber que es un contenido que está accesible a otras personas en Internet? ¿Te motiva o te desmotiva a hacerlo?

Dependiendo de que trate el blog. Hay algunos asuntos que si te gusta que la gente los lea y comente sobre ellos, pero hay otros en los que no te gustaría que todo el mundo pudiera verlos y exponer su opinión. 

¿De qué manera se podría mejorar la actividad para otros años?

Actualmente los medios esenciales de comunicación que se utilizan en la asignatura son los que están al orden del día y los más utilizados por la mayoría de las personal. Dentro de unos años puede que salgan otros foros y que se hagan más populares que los actuales. 
Así que de aquí a unos años lo que hay que estar es informado sobre los nuevos foros y herramientas que salgan y utilizarlos en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario